No sé si por la influencia de estas fechas, las criaturas,
los regalos y demás, pero me apetecía compartir algunos títulos de libros
infantiles (aunque recomiendo su lectura a todos los públicos) que tratan más o
menos directamente el ámbito de la discapacidad, por si alguien se anima a
hacer un detalle de esos que embellece el acto de regalar.
Hacía tiempo que recopilaba títulos y reseñas para una
investigación acerca de la transmisión cultural que hacemos a nuestras
criaturas acerca de la discapacidad. Qué imágenes, conceptos y expresiones y
otras formas de representar la discapacidad aparecían y se transmitían en los
cuentos y álbumes ilustrados para niños y niñas.
Por esta razón (y porque me encanta la ilustración) me perdí
en el mundo de la literatura infantil buscando referencias. Buena parte de
ellos tiene una función didáctica, de sensibilización y normalización (palabra
que extraigo de las propias sinopsis de los libros y las editoriales). Por un
lado, hacer protagonistas de historias a quienes nunca lo son, hablar de algo
metafóricamente o mediante otros recursos (los colores y los gustos o
habilidades en los juegos son algunos de ellos, quizás los más usados para
referencias la diversidad y la diferencia).
Personalmente, los títulos que más me han gustado y que
recomiendo son L'Ona i el seu aniversari (de Anna Garcia Galcerán e ilustraciones
de Joan Turu, de la editorial Stendhalbooks - 2015); Mimi i la girafa blava (de Cécile de
Visscher y Maria Ella Carrera como ilustradora, de la editorial Salvatella y la
colección Em vols conèixer?, dedicada a la educación emocional – 2008); y Háblame
(un texto de Mario Berretoni
junto a las ilustraciones de Chiara Carrier, editado por Kalandraka - 2010).
Lo que más me gusta del
primero es que combina cotidianidad con “extraordinariedad”. Creo que la autora
ha sabido expresar bien su idea de explicar lo más común y ordinario de una
persona que va con silla de ruedas, pero al mismo tiempo, la celebración de una
fiesta de cumpleaños es una buena oportunidad y una buena excusa para mostrar
eso mismo desde la explosión de un evento extraordinario que hace ordinario lo
que pasa, lo que se siente, las relaciones que tienen lugar, etc. El inconfundible
estilo de Joan Turu, creo que ayuda precisamente a los propósitos antes
mencionados, de trazo inequívoco y colores y composiciones equilibradas, vivas
y muy simpáticas, las ilustraciones de Turu son un complemento perfecto para una
expresión de sencillez y buen hacer.
Mimi i la girafa blava es un libro de la presidenta de Nexe
Fundació. La historia la protagoniza una jirafa, hermana de una jirafa “rara
y diferente” a las demás. Es un libro de amor a la diversidad, la diferencia y
la familia por encima de todo. Maria Ella Carrera realiza un trabajo precioso
llenando de ternura y delicadeza el relato de Cécile
de Visscher).
Parecido es el contenido de Háblame, que, en este caso, trata sobre
el autismo y la explicación que de él hace el hermano de Sara, quien nos relata
cómo es ella, qué hace y qué la une a su hermana. Chiara Carrier se encarga de
acompañar al texto con ilustraciones que texturizan y dimensionan las palabras.
Una combinación poética pero cercana, sensible y cargada de emoción junto a un
texto que evoca también a la soledad y la incomprensión.
En estos dos últimos títulos,
el esfuerzo por querer captar la óptica de la infancia y trasladar la narración
a su punto de vista es notable. Igualmente a remarcar es el trato a la emoción
y el sentimiento, muy bien logrado y fácilmente reconocible para los más
pequeños.
Creo que son libros
interesantes también para la “postlectura”, sin agobios, sin obligaciones y sin
pedagogizar la expresión de emociones, miedos, dudas, incertidumbres,
desconciertos, sentimientos y relaciones. Personalmente considero que mediante
estos libros fluye la necesidad de expresar de nuestras criaturas sin que los
adultos mediemos en ella ni el contenido de dicha expresión. Un lujo total
contar con recursos de este tipo, sin duda.
Pero sin duda, el que más me ha impactado es Acércate (de Patricia Arredondo e
ilustraciones de Miguel Zamora, de la editorial Tramuntana - 2014). Visualmente
es una delicia, tremendamente emotivo y con una sensibilidad única en una
expresión plástica minimalista pero compleja y detallista. Muy acertada para
expresar el contenido del texto. Es de esos libros por los que me declaro muy
fan del arte de ilustrar historias.

Con Acércate, en cambio, la sensación es de bastante equilibrio entre
lo más entrañable, lo más cercano, la imaginación y por otro lado, el
ofrecimiento a las criaturas de recursos y “otras cosas que sólo ellas saben”
para (re)pensar y reflexionar acerca de una realidad.
Ahora me gustaría
presentaros resumidamente una serie de recursos que podéis utilizar para poder
ofrecer a los más peques y a los no tan peques para poder satisfacer su derecho
a la lectura, así como el acercamiento a la diversidad desde la narración y la
lectura.
Quizás la mayoría ya sabréis que las bibliotecas de la
Diputación de Barcelona tienen cada una un fondo bibliográfico especial (lo que
vendría a ser un tema o ámbito en el que se especializan a parte del catálogo
general).
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Este es un link a una guía
de recursos bibliográficos para niños, niñas, familias y educadores. Hay un
poco de todo, desde libros con recursos inclusivos (audios, braille, táctiles,
con pictogramas, etc.) para satisfacer el derecho a la lectura de todas las
personas, a libros relacionados con la discapacidad, la salud mental o la sordera,
por ejemplo.
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Hay otras guías de lectura interesantes. Una
de más corta dedicada diferentes géneros destinados al público adulto e
infantil, creada por la biblioteca Vilapicina i Torre Llobeta, donde se agrupan
libros de ficción e historias reales.
Una versión mucho más reducida pero con más
diversidad de documentos (hay cortometrajes y documentos audiovisuales) es esta,
en la que participan tanto la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer de Sant Boi,
como la Biblioteca Josep Janés en Hospitalet de Llobregat, ambas una referencia
a tener en cuenta.
La Biblioteca
pública de Tarragona tiene otra guía de lectura en la que además se incluye
una breve sinopsis de cada una de las propuestas.
Para el ciclo “Infancia, jóvenes y diversidad funcional” (BCN, mayo de 2015) organizado
por el Centro Cívico de Trinitat Vella – Espai Via Barcino, se preparó una guía
de lectura coordinada desde la Biblioteca Trinitat Vella – J. Barbero.
Otra propuesta muy interesante, aunque es la
que tiene más años, es la del Centro
Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez
Ruipérez, la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación y
el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca. Esta
publicación consta de dos partes, la primera, donde se agrupan títulos de
ficción en que los personajes o la temática gira en torno a la discapacidad, y
la segunda, que agrupa una colección de títulos dedicados al análisis y
reflexión de La discapacidad en la
literatura infantil y juvenil (el título del monográfico). Personalmente
considero este recopilatorio un pequeño tesoro. La extensión, la profundidad y
la acotación en la temática lo hacen casi imprescindible para cualquier persona
que quiera pensar y trabajar las representaciones de la discapacidad en los
medios destinados al público más pequeño.
Como es lógico, muchos de los títulos
coinciden, pero una revisión más profunda nos hará descubrir nuevos títulos y
sobretodo, temáticas especificas dentro de este ámbito que conocemos como
discapacidad.
Todos los documentos están en catalán, aunque
algunos libros los encontraréis también en castellano y otras lenguas. Son
guías que pretenden, no sólo acercarse al mundo de la discapacidad, sino atender
al derecho de los niños, niñas, jóvenes y adultos a leer, ya que una parte de
los recursos mencionados son accesibles.
Otras opciones son las que van creado
distintos colectivos, fundaciones, asociaciones o coordinadoras (por ejemplo: la
guía de recursos educativos para la infancia de la ECOM,
que tiene además un portal
educativo bastante interesante; la bibliografía
recomendada desde la Fundación Catalana de la Síndrome de Down, que además
dispone de la Biblioteca-Centro de Documentación Begoña Reventós –de acceso
libre). Es importante señalar que, además, en buena parte de las sedes se
pueden encontrar centros de documentación o bibliotecas dedicadas a sus
temáticas y ámbitos respectivos. La accesibilidad no siempre es abierta y
depende de cada una, pero el contacto siempre suele ser visible y de ahí puede
salir la posibilidad de una visita.
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