miércoles, 21 de octubre de 2015

DE CONCEPTOS Y DINÁMICAS ENTORNO A LA DISCAPACIDAD: “És un dret. Famílies, entitats i escoles en el procés d'inclusió educativa”

En esta entrada me apetecía compartir un video sobre la conferencia “És un dret. Famílies, entitats i escoles en el procés d'inclusió educativa”, que forma parte de las “XII Jornades Internacionals sobre la Síndrome de Down” llevadas a cabo el año pasado.




Quien habla es Ignacio Calderón Almendros, pedagogo, profesor en la Universidad de Málaga y activista por los derechos de las personas con discapacidad. Hermano de Rafael Calderón (aquí el documental que protagoniza). 

Creo que explica de forma muy acertada y didáctica conceptos básicos para el estudio de la discapacidad –trascendiendo su disciplina y tratando aspectos muy antropológicos– y la relación que mantienen entre ellos, sobre todo en la primera parte. Considero que es un buen punto de partida para visualizar la complejidad del ámbito de estudios, al mismo tiempo que para familiarizarse con la terminología que aquí podamos ir utilizando –o que ya se ha venido haciendo en las reseñas. 
El contenido de este video, puede ser de gran ayuda para comprender algo tan básico para el cuestionamiento de la discapacidad, pero tan complejo a la vez, como que, en palabras de Ignacio Calderón: “hablar de la Síndrome de Down no es hablar de mi hermano” o “llamar autista a su hijo, no es su hijo”.

Concretamente, expone lo que vendría a ser el modelo social –entendido en sus inicios como contrahegemónico frente al modelo médico– y algunas de las formulaciones y otros conceptos que posteriormente van tomando mayor importancia para la teorización de la discapacidad: (des)humanización, la influencia y el poder experto, estigma, conflicto y transformación del discurso, entre otros.

En una segunda parte, y centrándose más en la relación entre familia y profesionales, creo que justamente es interesante porque explica una dinámica, que define perfectamente "el ámbito de la discapacidad” y la influencia del modelo hegemónico en la vida de las personas con discapacidad -y su entorno. El proceso de cosificación y clasificación, la opresión ejercida por los profesionales y “expertos”,   el diferencialismo, y demás. 

Ignacio mantiene una presencia fuerte en las redes sociales (aquí todas en las que participa y desde las que se le puede ir siguiendo). Para conocer, de forma rápida y amena el punto de vista y el enfoque desde el que trabaja, es muy recomendable la lectura de Schumacher ya no es Schumacher, El legítimo derecho a discriminar y "Cuerdas" y marionetas.

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